Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ciudad_militarizada

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Ciudad militarizada

La cruz gamada de San Amaro

Soldados nazis caídos en Galicia durante la II Guerra Mundial recibieron sepultura en el cementerio civil de A Coruña cuando el régimen de Hitler se dirigía hacia el ocaso de su dominio

A Coruña, años treinta. Una gran bandera nazi ondea en el edificio del número 1 de la plaza de Mina, donde un día de estos Amancio Ortega abrirá escaparates de una de sus firmas y antes estaba el Cantón Bar y, más tarde, Loewe, cuando las empresas aún hacían regalos a tutiplén. Eran los días del III Reich y varias enseñas con la esvástica decoraban los espacios entre los portones del señorial inmueble que va de Sánchez Bregua a la calle Compostela. Era la sede del consulado de Alemania que, más tarde, al estallar la contienda, se trasladaría a la plaza de Ourense.

Con la guerra, Galicia se había convertido en base de operaciones del régimen de Hitler gracias a la generosidad de Franco: aeródromos camuflados, refugio de submarinos en las rías, estaciones de radio y de meteorología, además de gran suministradora de wolframio, mineral estratégico para la industria bélica alemana.

La División Azul era llamada la División 250 de la Wehrmacht y sus soldados, vestidos con uniformes alemanes, prestaban juramento a la bandera nazi en lengua germana y en castellano. La permisiva España, condescendiente con el poderoso Eje, había pasado de neutral a declararse no beligerante y Galicia se había devenido un centro de espionaje internacional cuyo núcleo estaba en A Coruña.

Una emisora de radio nazi en el monte de Santa Margarita, una paragüería llamada La Alemana, navieras con nombre tedesco y Franco, entre tanto, veraneando en el pazo de Meirás, donde solía reunir al Consejo de Ministros. Ese era el ambiente de A Coruña hasta el final de la guerra, en mayo de 1945.

Unos meses antes, en vísperas del derrumbamiento del III Reich, el 9 de noviembre de 1944, era inaugurada una gran tumba nazi en la sección civil del cementerio de San Amaro, erigida por el consulado en A Coruña. “El mausoleo era sencillo, y consistía en una moderna estela funeraria de mármol o especie de cipo, que presidía las tumbas”, según el historiador José María Reiriz en La Coruña y la Segunda Guerra Mundial (Arenas).

“En su centro, y en la parte superior, estaba decorado con un bajorrelieve del Hoheitsabzeichen de la Luftwaffe, o sea el águila volando, con las alas extendidas y sosteniendo la cruz gamada entre sus garras. Bajo este ornamento, una inscripción: Hier Ruhen Deutsche Soldaten (Aquí yacen soldados alemanes). A los lados del mausoleo, dos esvásticas esculpidas”.

E1 magnífico sepulcro, que albergaba 16 sepulturas, estaba dedicado a los soldados alemanes caídos cerca de A Coruña en los años 1942, 1943 y 1944, entre ellas las de ocho tripulantes del submarino U-966, hundido por los ingleses cerca de Estaca de Bares, cuyos restos habían sido transladados desde el cementerio de O Barqueiro.

La inauguración se llevó a cabo con toda la pompa. Hubo una misa, a la que asistieron un representante de la embajada de Alemania, los agregados naval y aéreo y el jefe del Partido Nacionalsocialista en España. En representación española, autoridades civiles y militares y miembros de la sociedad coruñesa. Tras el oficio religioso, la comitiva se trasladó al departamento civil del cementerio, donde los prebostes nazis depositaron coronas de laurel sobre las tumbas.

Hoy no quedan vestigios a la vista de este pasado nazi en A Coruña. Los restos de los soldados enterrados en San Amaro fueron trasladados en 1982 al cementerio general de la II Guerra Mundial, abierto en la localidad cacereña de Cuacos por acuerdo de los gobiernos español y alemán para acoger a los más de 150 aviadores y marinos caídos en España durante las dos grandes guerras.

Con la excusa de que los restos del mausoleo no aparecen a los ojos del visitante, las autoridades municipales coruñesas olvidaron acabar con toda huella de ese oscuro pasado, incluso después de las quejas de la Comisión pola Recuperación da Memoria, al descubrirse que todavía quedaba al menos una de las dos cruces gamadas en su privilegiado lugar original, ocultada por un muro y la maleza.

ciudad_militarizada.1455093387.txt.gz · Última modificación: 2024/02/22 14:46 (editor externo)

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki